Historia

El día 29 de junio de 1594, fue colocada la primera piedra del edificio de la Real y Pontificia Universidad de México. Durante este período, la enseñanza de las leyes y en general, cualquier conocimiento, guardaba un carácter conservador, imbuida de un espíritu religioso, esta forma de pensar, se sostuvo en las primeras décadas de la Independencia, a pesar de estar en boga, las ideas del liberalismo.

El 19 de octubre de 1833, la enseñanza pasa a manos del Gobierno creándose la Dirección General de Instrucción Pública para todo el país. A partir de ese año y hasta 1865, se regularizan los estudios en Derecho. En ese mismo año, se establece la Escuela Nacional de Jurisprudencia, ubicada en el exconvento de la Encarnación, en la que se otorgaban los títulos de abogado y notario;"parece que la primera biblioteca fue la de los jesuitas, fundada por Fr. Alonso de Veracruz; llegó a tener 8360 volúmenes. En 1868, se trasladó al edificio de la Escuela de Jurisprudencia, en donde hoy existe aumentada, pues cuenta con más de 15000 volúmenes".

Biblioteca Biblioteca
Biblioteca

En 1908, el 15 de marzo el Presidente Porfirio Díaz inauguró un nuevo edificio erigido con base en el claustro del Convento de Santa Catalina de Siena, en la esquina noreste de las calles de Santa Catalina (hoy República de Argentina) y San Ildefonso.

Este edificio tenía la peculiaridad, de ser "una de las primeras escuelas universitarias con instalaciones independientes y construidas ex profeso". Sin embargo, en las fuentes consultadas, apenas hay referencia de la existencia de la biblioteca, a pesar de que el acto de inauguración de estas instalaciones, se realizó en ese lugar.

Al ocupar la dirección de la Escuela de 1945 a1949, el. Licenciado Virgilio Domínguez, realizó las siguientes actividades a favor de la biblioteca:

Según el Diario Oficial de la Federación, el 6 de abril de 1946, siendo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Avila Camacho, se decretó la Ley sobre Fundación y Construcción de la Ciudad Universitaria. El desarrollo de las obras tuvo una duración de tres años, de marzo de 1949 a mayo de 1952. Dentro de la llamada zona escolar, se ubica la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

La Escuela de Jurisprudencia, como seguía nombrándose por costumbre, se localiza en el centro de las aulas del edificio de Humanidades y fue planeada para dar cabida a 3,000 alumnos. Esta deja de llamarse así en 1954, cuando la UNAM cambió su domicilio, a Ciudad Universitaria.

En la planta tipo, los dos primeros pisos están compuestos por la Dirección, las Oficinas Generales, Sala de Juntas, Sala de Eexámenes, Pequeña Biblioteca para 5,000 volúmenes, también se localizan los Seminarios entre cuyas labores principales se señalan las siguientes: la dirección de tesis, su colaborar en la Revista de la Escuela, la formación de una biblioteca especializada, organizar discusiones científicas sobre temas de su especialidad y dar respuesta a las consultas hechas por las autoridades universitarias.

También se cuenta con una biblioteca que puede almacenar 50,000 volúmenes ligada a las bibliotecas individuales de los seminarios.

En 1954, las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras y la Escuela de Economía se trasladan a la Ciudad Universitaria, reconociéndose desde entonces que el nuevo edificio de la Facultad de Derecho, no es suficiente para albergar el creciente número de alumnos; la población ascendía a 3,436 alumnos, 3,124 hombres y 302 mujeres.

En el año de 1986, existían 17 bibliotecas: una general, Antonio Caso, y 16 pertenecíentes a los Seminarios de las diversas ramas del Derecho. Estos seminarios contaban con personal docente de apoyo y una colección especializada, con el fin de que los estudiantes encontraran bibliografía para la realización de sus tesis; de esta forma, se proporcionaba la información necesaria y la orientación requerida en un mismo lugar.

Las 16 bibliotecas se encontraban ubicadas en espacios que habían sido salones de clase, con un aspecto lúgubre y polvoso; las colecciones no tenían clasificación temática, ni una organización documental mínima, sólo una clasificación interna que variaba en cada uno de los seminarios, ya sea por el apellido de los autores o por el titulo del libro. Los servicios al público eran insuficientes e inadecuados.

La Biblioteca de la Facultad de Derecho, "Antonio Caso" se ubicaba en el edificio principal, distribuida en cuatro niveles:

a) Acervo General: En esta área estaban intercalados los textos y obras de consulta, las cuales ocupaban un espacio de 341.19 metros cuadrados.

b) Sala de Lectura: En el espacio en la lectura había 164 asientos distribuidos en 237.39 metros cuadrados.

c) Circulación: Se destinó esta área para el préstamo a domicilio, el cual ocupaba una superficie de 9.06 metros cuadrados.

d) Procesos Técnicos: En esta área se encontraban dos cubículos, uno para la jefatura y su secretaria, el segundo para dos bibliotecarios, así mismo tenía una bodega para almacenar libros, ocupaba un espacio de 68.28 metros cuadrados.

e) Fotocopiado: Había una fotocopiadora no muy moderna, que se encontraba cerca de la Sala de Lectura y no permitía la concentración por el gran ruido que producía tanto el motor como las voces de los usuarios que estaban formados para este servicio.

f) Coordinación: La Coordinación fue adaptada como oficina para el trabajo general de la biblioteca; tenía un espacio de 10.56 metros cuadrados.

En este primer nivel, había varios inconvenientes: primeramente, el poco espacio con el que contaba; la localización de la biblioteca cerca de fuentes de ruidos externos, que se acentuaban cuando los alumnos salían de clase. El ruido de la fotocopiadora no permitía la concentración para la lectura; asimismo los usuarios sufrían de otros inconvenientes, como demasiado calor en verano, goteras en tiempo de lluvias y poco espacio para la consulta del acervo, ya que la estantería fue colocada para que cupieran 2 personas paradas entre estante y estante.

En el segundo nivel, se localizaba la Hemeroteca con 20,000 fascículos de revistas de diversos títulos, con 100 metros cuadrados de construcción. El poco espacio en la Hemeroteca, hacía que ésta no fuera consultada, ya que según la estadística de los primeros días de enero, asistían de 1 a2 usuarios diarios. Otros inconvenientes sucedían en época de verano por las temperaturas elevadas y la falta de ventilación adecuada.

El tercer nivel era ocupado como bodega para todo aquel material que era descartado por obsoleto: leyes, monografías, revistas. En ese nivel, había exceso de polvo, así como temperaturas elevadas, y ocupaba un área de 100 metros cuadrados.

El cuarto nivel tenía un área de 100 metros cuadrados y estaba destinado para la colección de libros antiguos, aproximadamente de 7,000 a 9,000 volúmenes, que se encontraban llenos de polvo y expuestos a temperaturas elevadas en tiempos de calor, que dañaban el papel de las obras. Este edificio tenía la peculiaridad, de ser "una de las primeras escuelas universitarias con instalaciones independientes y construidas ex profeso". Sin embargo, en las fuentes consultadas, apenas hay referencia de la existencia de la biblioteca, a pesar de que el acto de inauguración de estas instalaciones, se realizó en ese lugar.

 

Todos los derechos reservados ©. Hecho en México 2012.
Edificio Principal de la Facultad de Derecho. Av. Universidad 3000. Ciudad Universitaria. Cp. 04510. Tel. 56.22.20.08.