Proyecto PAPIME

La enseñanza del Derecho Penal a través de las nuevas tecnologías

Responsable académico: Dr. RAÚL CARRANCÁ Y RIVAS

 

 

 

 

 
viñeta

Volumen I

viñeta

Volumen II

viñeta

Volumen III

viñeta

Volumen IV

viñeta

Volumen V

viñeta

Volumen VI

 

       

 

Introducción

 

En mi calidad de responsable académico de este esfuerzo, y en obligada declaración de propósitos, debo recalcar que el punto central de la presentación de los discos compactos en el Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) es el desarrollo, si es que en rigor los hay, de nuevos métodos y materiales educativos que contribuyan a mejorar y elevar la calidad de las ideas e ideales universitarios; y en el caso, del Derecho Penal. En tal virtud los capítulos del programa a mi cargo son los siguientes:

 

Volumen I

Introducción al Estudio del Derecho Penal >>

  

Volumen II

Teoría del Delito >>

  

Volumen III

Temas Selectos de Derecho Penal >>

  

Volumen IV

Legislación Federal Mexicana

Compendio Historico de Codigos Penales >>

  

Volumen V

Legislación Federal Mexicana

Compendio Histórico de Códigos Procesales en Materia Penal >>

  

Volumen VI

Legislación Local Mexicana en Materia Penal >>

 

Así mismo se publicarán en la página de Internet de la Facultad de Derecho los materiales contenidos en los discos, cuya información se actualizará de manera periódica.

Tal es el esquema a grandes rasgos de nuestro esfuerzo. Tal es la ruta o camino que hemos seguido. He de aclarar que la Universidad se halla presente, aquí, ciento por ciento. O sea, las ideas y los ideales universitarios. La guía que nos ha orientado es el espíritu de la Universidad. Y puesto que ese espíritu habla, según nuestro lema inmortal, no ha encontrado mejor lenguaje que el del Derecho. La palabra jurídica es de excepcional importancia, no sólo como instrumento del abogado sino en su condición de substancia primordial de la idea; porque la idea en su verdadero sentido es ya palabra.

Ahora bien, la Universidad es por naturaleza universal. No niega ninguna idea, ningún postulado, ningún principio. En nuestra Alma Máter convergen diversas corrientes de pensamiento. Es que ése es el humanismo, fundamental e imprescindible en la ciencia y arte del Derecho, y que no sé por qué me recuerda el tono de la música de Giacomo Facco, el genial músico del Barroco, de sus descubridores, seguidores e intérpretes. O quizás lo sé, ya que dicho precursor del ideal humanista era guiado por la misma estrella que inspiró a Stammler. En suma, porque el Derecho es también un arte.

Estudiante o estudioso que te asomas a estas páginas: no pierdas de vista que también se hace camino al andar, citando al gran Antonio Machado. Anda por él abriendo brecha pues la Universidad que ahora te enseña una parte de su tesoro te seguirá enseñando el resto si sabes esperar, retener lo que lees o escuchas y confiar. Acumula sentimientos y conocimientos, no desperdicies tu esperanza, no pierdas la capacidad de asombro y descubre en ti lo primigenio que es y será siempre lo humano.

 

Ciudad Universitaria, Noviembre de 2004

 

"Por mi raza hablará el espíritu"

Dr. Raúl Carrancá y Rivas

 

 

 

Créditos >>